Es común en algún punto preguntarnos cuál es la mejor opción a la hora de elegir una base para nuestro colchón. Probablemente te preguntes cuál te conviene más o cual te aportará mayores beneficios. Sea cual sea la elección, es importante tener en cuenta que una buena estructura será aquella que te brinde la mayor comodidad en la habitación como conjunto, mayor firmeza y mayor durabilidad.
A continuación, te mostramos las opciones más destacadas para que puedas elegir la que más se adapte a ti y lo que necesitas.
Las diferentes opciones de soporte para tu colchón
Somier
Cuando hablamos de un somier, hablamos de una base hecha a partir de láminas de madera o de metal sobre la cual se colocan los colchones. Es un sistema de soporte que queda bastante cerca del piso al igual que las base camas, por lo que una de las desventajas de estos es la disminución del espacio para limpiar sin tener que desordenar la habitación.
No se puede decir que elegir un somier como soporte para tu colchón te proporcionará más comodidad en comparación con los otros tipos de soporte, pero sí debes tener en cuenta que por ejemplo hay somiers articulados que permiten ajustarse a algunas necesidades específicas. Por otro lado, ofrecen mayor ventilación del colchón en la parte baja, ya que existen espacios entre cada lámina. Elegir este tipo de base será una decisión estrictamente personal y va a depender mucho de la estética que le quieras dar a tu habitación, ya que algo que sí proporciona este tipo de base es un estilo moderno y organizado.
Base cama
Ahora bien, hablemos de las base camas, las cuales son recomendadas si lo que buscas es estabilidad y rigidez en el sentido de estabilidad de superficie a la hora de descansar. Al igual que el somier, la base cama aporta un estilo más moderno y organizado a la habitación, además de excelente durabilidad y firmeza.
La base cama que elijas va a depender en gran medida del tipo de colchón que poseas, simplemente debes recordar que debe tener exactamente la misma medida para que sea estético. Estos soportes se consiguen con diferentes acabados en su tapizado, así que también es importante tener en cuenta el aspecto del diseño de tu habitación y el uso de colores.
Actualmente son los soportes más populares para colchones modernos.
Cama tradicional
Por otro lado, vale la pena analizar la cama tradicional, esta es la opción más conocida sobre todo porque años atrás las base camas o somiers no eran tan populares. Es decir, estamos hablando de un concepto clásico. Este tipo de cama es la que cuenta con tablas de madera bajo el colchón que es lo que les da estabilidad, pero cada vez es menos recomendable comprarlas porque su duración y resistencia es mucho menor en comparación al somier y la base cama.
Esta base tiende a ser un problema porque las tablas pueden romperse o con el tiempo empezar a hacer ruidos por el desgaste de las uniones.
Te puede interesar: Cómo elegir el mejor colchón para tus necesidades
¿Qué escoger?
Para concluir, podemos destacar que la importancia de delimitar cual es la mejor opción se basa en realidad en tus necesidades como usuario, y eso obviamente incluye la disposición del espacio que poseas. A partir de esto, evaluar todos estos factores a la hora de elegir, será tu mejor aliado en la toma de la decisión que pone en forma tu descanso.
Se recomienda al momento de comprar tener a mano las medidas del espacio del que dispones para evitar inconvenientes con una base muy grande o muy pequeña, y a su vez conocer bien qué tipo de colchón es el que colocarás sobre el tipo de soporte.
Nuestra recomendación final, apunta por una base cama de buena calidad o en su defecto un somier.